El monstruo marino o la pesadilla de nuestra basura

0% financiado

 

Se calcula que actualmente llegan al mar 13 millones de toneladas de residuos, de los que 8 millones de toneladas son plásticos. Según la definición del PNUMA, la basura marina es «cualquier material sólido persistente, manufacturado o procesado, desechado, eliminado o abandonado en el medio marino y costero». El descriptor 10 de la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la UE se centra en la basura marina y establece que el buen estado ambiental se logra cuando «la composición, cantidad y distribución espacial de la basura en la costa, en la capa superficial de la columna de agua y el lecho marino están a un nivel que no causa daños al medio ambiente costero y marino».

Resolver el problema de la basura marina es uno de los principales problemas del siglo XXI por las graves consecuencias de los impactos ambientales, económicos, de seguridad, de salud y culturales.

Se necesita concienciar e implicar al conjunto de la sociedad en este reto, ya que el 80% de los desechos marinos llegan al mar desde tierra y sólo el 20% son residuos de actividades realizadas en el medio marino.

La iniciativa

Esta iniciativa consiste en la elaboración de una escultura construida con los residuos marinos recuperados en las artes de pesca.

La escultura tratará de asemejarse a un animal marino, actual o de registro fósil, que servirá para contar el viaje de los residuos desde tierra al mar, su acumulación y sus efectos en el ecosistema y en el hombre.

El objetivo de esta actuación es concienciar a la comunidad universitaria, pero también a la sociedad (pescadores, empresarios, turistas y población en general) en la que está entramado el Campus de Gandía, del problema de los residuos que se acumulan en el mar.

El diseño previo ha sido realizado por una artista de la asociación titulada en diseño industrial y con los residuos recogidos se dará vida escultura, buscando la mejor sujeción y combinación de la basura, de forma que pueda quedar posteriormente expuesta en diferentes instalaciones del Grau de Gandía y Gandía.

Esta actividad está incluida en el listado de actividades de la Comisión Europea del Día Marítimo Europeo, que por motivos sanitarios este año nos hemos visto obligados a realizarlo en el mes de octubre en lugar de en mayo-junio, fechas en que se celebra este día.

En el formulario siguiente podéis realizar una donación destinada al desarrollo de esta actividad cuyo objetivo es la concienciación ambiental.

Seleccionar el método de pago
Información personal

Términos y condiciones

Total de la donación: 50,00€