Home / 0
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Noche mediterránea de las investigadoras 2020

noviembre 27 @ 16:00 20:00

Con motivo de la celebración de la Noche Europea de las Investigadoras, cuya sede este año será el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y la ciudad de Gandia, se organizan dos actividades en las cuales EUCRANTE participa. El tema sobre el que se desarrollaran ambas actividades es los Micropláscticos: un problema marino de origen terrestre.

Alrededor del 80% de los plásticos que se encuentran en el mar provienen de fuentes terrestres, como ríos o acequias, que son arrastrados por la escorrentía y transportados por las corrientes. Existen dos tipos de microplásticos: los primarios y los secundarios.

Entre los primarios se encuentran las micro esferas, que proceden de productos farmacéuticos y cosméticos, como la pasta de dientes o exfoliantes. Los secundarios proceden de fragmentos de plásticos grandes que se generan por la acción de agentes erosivos. La combinación de la radiación ultravioleta, la fuerza del oleaje, la temperatura y la disponibilidad de oxígeno y turbulencias, junto con las propiedades de los polímeros plásticos, influyen en la fragmentación de la basura plástica.

Respecto al motivo por el que estos compuestos acaban en el mar, es debido a que por su pequeño tamaño impide que se retenga en alguna de las etapas del tratamiento de las depuradoras de aguas residuales.

La presencia de los microplásticos en el medio marino afecta a las personas de forma indirecta a través de la fauna, dado que son de un tamaño inferior a los 5 milímetros y son ingeridos por organismos tanto bentónicos como pelágicos, del que se alimentan otros seres vivos, pudiendo llegar finalmente a las personas a través de la alimentación.

Las actividades:

  1. Charla online sobre microplásticos impartida por Nuria Felis, miembro de EUCRANTE, quien bajo la dirección de Silvia Falco y Miguel Rodilla, realizó la primera investigación sobre la densidad de microplásticos en la zona sur del Golfo de Valencia. La charla empezará a las 19:00h y será a través de la plataforma Microsoft Teams (no se necesita la instalación previa de ningún software), el enlace de acceso será enviado previamente a través del correo electrónico facilitado. Tendrá una duración de 60 minutos.

02. Taller en embarcación donde los asistentes podrán ver in situ este problema de contaminación en el mar (zona de Gandia) y cómo trabaja el personal científico en proyectos de investigación marinos relacionados. En este taller les acompañará Blanca Feliu, personal técnico en investigación en el Campus de Gandia y miembro de EUCRANTE. Para este taller, los asistentes serán convocados a las 16:00h y tendrá una duración de 60 minutos.

En el siguiente formulario pueden realizar la inscripción a una o ambas actividades. La confirmación de inscripción se verificará mediante correo electrónico, así como cualquier comunicación adicional. Hay que tener en cuenta la limitación de aforo, sobre todo para la actividad en embarcación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.