Sigue a las tortugas

Home / Sigue a las tortugas

El movimiento, es una capacidad que caracteriza a los animales. En este mismo momento, miles de millones de organismos se mueven buscando alimento, un lugar adecuado para reproducirse o simplemente para sobrevivir. Estudiar este movimiento, dónde están y dónde van los organismos, es esencial para entender la evolución de estos seres vivos, su distribución y su ecología, pero también para su gestión y conservación.

EUCRANTE colabora con investigadores del IGIC de la UPV – Campus de Gandia en el estudio del movimiento y dispersión de cetáceos y de tortugas marinas mediante el uso de marcas satelitales.

Proyecto: Seguimiento de tortuga boba.

La tortuga boba (Caretta caretta), es una especie amenazada catalogada como Vulnerable. No se considera como nidificante en el mediterráneo occidental, pero en la última década son cada vez más frecuentes los eventos de nidificación y desde 2011 se han encontrado nidos todos los años, algo que contrasta con los datos históricos anteriores donde apenas existen unos pocos registros confirmados en los últimos siglos. Se trata probablemente de una respuesta de la especie al cambio climático y estos nuevos nidos pueden ser cruciales para la conservación de la especie en el futuro.

Desde el año 2015 investigadores de la UPV están estudiando los movimientos de las crías nacidas de estos nidos y de las hembras en el marco de diversos proyectos y  colaboraciones. Actualmente la financiación de seguimiento vía satélite es realizada por los investigadores de la UPV.

En el marco del proyecto LIFE INTEMARES, con una contratación a la Universitat de València y la financiación del seguimiento vía satélite por la UPV – Campus de Gandia, se está colaborando este año en el seguimiento de hembras nidificantes. EUCRANTE ha colaborado con los investigadores de la UPV – Campus de Gandia en el marcaje de una hembra de tortuga boba que realizo una puesta en una playa de Cullera en julio, se llama Victoria. También podéis encontrar aquí información sobre los movimientos de Mascletà, una hembra que se marcó en Tarragona, con la colaboración de diversas instituciones. Esta hembra es sumamente interesante ya que fue la primera hembra de tortuga boba que se marcó en una playa nidificando en 2016.

El seguimiento de las hembras es crucial para detectar nuevos nidos, conocer sus zonas de dispersión o de alimentación de forma que puedan promoverse estrategias de conservación adecuadas. Además, suponen una fuente de información única para conocer cómo ocurren los procesos de colonización de nuevas zonas en una especie considerada como filopátrica. Además muchos nidos que se están encontrando están en zonas en las que el nido puede correr riesgo por lo que es importantísimo encontrarlos y protegerlos.

Por eso, si encuentras una tortuga marina en la playa LLAMA al 112

Lo que fue crucial en estas dos ocasiones fue la colaboración ciudadana. Lo habitual es que salgan durante la madrugada, lo cual dificulta su visibilidad y localización. Esto hace muy probable que haya nidos no localizados que puedan estar eclosionando en las siguientes semanas.

 

En este vídeo se puede ver a Victoria volviendo al mar tras haber puesto 87 huevos y haber sido marcada con una marca satelital.

 

En los mapas que encontrarás a continuación puedes seguir las rutas* que están haciendo las tortugas.

¿Volverán a nuestras playas?

 

ILLES BALEARS

La primera nidificación de tortuga boba que ha sido encontrada en las islas Baleares fue el pasado 2019.

Las marcas satelitales de estos tres ejemplares siguen emitiendo a día de hoy y se encuentra en el mar Mediterráneo.

REGIÓN DE MURCIA

La primera nidificación hallada de tortuga boba en la Región de Murcia fue en el año 2019.

Las marcas satelitales de Argonauta, Bobico, Caretto, Arturo, Anibal y Escipión siguen emitiendo a día de hoy y se encuentra en el mar Mediterráneo.

COMUNITAT VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana son varios los años en que se han estado encontrando nidos de tortuga boba en las playas.

La marca satelital de Victoria sigue emitiendo a día de hoy y no ha salido del mar Mediterráneo.

CATALUNYA

Mascletà salió la madrugada del 14 de julio de 2020 para nidificar en la Playa de Vila-Seca de Tarragona (Cataluña).

La marca satelital de Mascletà emitió su última localización el 11 de septiembre de 2020, se desconocen las causas de la pérdida de señal.

ANDALUCÍA

Jack Sparrow es un macho recuperado de una herida en la cabeza, fue soltado en la playa de Los Lances en Tarifa (Cádiz) y se cruzó el Mediterráneo.

La marca satelital de Jack dejó de emitir el 20 de septiembre de 2020 por haberse agotado la batería.

CEUTA

África es una hembra de tortuga verdeChelonia mydas. Fue capturada accidentalmente en la almadraba de Ceuta.

La marca satelital de África sigue emitiendo a día de hoy y se encuentra fuera del mar Mediterráneo.

 

Llama al 112 ante la evidencia de tortugas marinas

 

*Todos los datos de seguimiento mostrados en esta página son propiedad de la Universitat Politècnica de València y no pueden ser utilizados sin autorización expresa de sus propietarios. Si desea utilizarlos para cualquier tipo de fin debe solicitar autorización escribiendo al correo: edbelpe@upv.es