Sigue a las tortugas

Home / Sigue a las tortugas

El movimiento, es una capacidad que caracteriza a los animales. En este mismo momento, miles de millones de organismos se mueven buscando alimento, un lugar adecuado para reproducirse o simplemente para sobrevivir. Estudiar este movimiento, dónde están y dónde van los organismos, es esencial para entender la evolución de estos seres vivos, su distribución y su ecología, pero también para su gestión y conservación.

EUCRANTE colabora con investigadores del IGIC de la UPV – Campus de Gandia en el estudio del movimiento y dispersión de cetáceos y de tortugas marinas mediante el uso de marcas satelitales.

Proyectos: Seguimiento de tortuga boba.

La tortuga boba (Caretta caretta), es una especie amenazada catalogada como Vulnerable. No se considera como nidificante en el mediterráneo occidental, pero en la última década son cada vez más frecuentes los eventos de nidificación y desde 2011 se han encontrado nidos todos los años, algo que contrasta con los datos históricos anteriores donde apenas existen unos pocos registros confirmados en los últimos siglos. Se trata probablemente de una respuesta de la especie al cambio climático y estos nuevos nidos pueden ser cruciales para la conservación de la especie en el futuro.

Desde el año 2015 investigadores de la UPV están estudiando los movimientos de las crías nacidas de estos nidos y de las hembras en el marco de diversos proyectos y  colaboraciones. Actualmente la financiación de seguimiento vía satélite es realizada por los investigadores de la UPV.

En el marco del proyecto LIFE INTEMARES, con una contratación a la Universitat de València y la financiación del seguimiento vía satélite por la UPV – Campus de Gandia, se está colaborando este año en el seguimiento de hembras nidificantes. EUCRANTE ha colaborado con los investigadores de la UPV – Campus de Gandia en el marcaje de una hembra de tortuga boba que realizo una puesta en una playa de Cullera en julio, se llama Victoria. También podéis encontrar aquí información sobre los movimientos de Mascletà, una hembra que se marcó en Tarragona, con la colaboración de diversas instituciones. Esta hembra es sumamente interesante ya que fue la primera hembra de tortuga boba que se marcó en una playa nidificando en 2016.

El seguimiento de las hembras es crucial para detectar nuevos nidos, conocer sus zonas de dispersión o de alimentación de forma que puedan promoverse estrategias de conservación adecuadas. Además, suponen una fuente de información única para conocer cómo ocurren los procesos de colonización de nuevas zonas en una especie considerada como filopátrica. Además muchos nidos que se están encontrando están en zonas en las que el nido puede correr riesgo por lo que es importantísimo encontrarlos y protegerlos.

Por eso, si encuentras una tortuga marina en la playa LLAMA al 112

Lo que fue crucial en estas dos ocasiones fue la colaboración ciudadana. Lo habitual es que salgan durante la madrugada, lo cual dificulta su visibilidad y localización. Esto hace muy probable que haya nidos no localizados que puedan estar eclosionando en las siguientes semanas.

 

En este vídeo se puede ver a Victoria volviendo al mar tras haber puesto 87 huevos y haber sido marcada con una marca satelital.

 

En los mapas que encontrarás a continuación puedes seguir las rutas* que están haciendo Victoria y Mascletà.

¿Volverán a nuestras playas?

 

VICTORIA

Victoria salió la noche del 28 de julio de 2020 para poner huevos en la Playa Cap Blanc de Cullera (Valencia).

El aviso lo dio un pescador deportivo que se encontraba en la misma playa. En cuanto se dio cuenta de qué se trataba llamó al 112, activando así el protocolo de anidación de tortugas. Acudieron con rapidez los expertos de la Universitat Politècnica de València, Universitat de València, Fundación Oceanogràfic de Valencia, Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y ONG Xaloc.

La instalación de la marca satelital fue de manos del investigador del Campus de Gandia – UPV, Eduardo J. Belda. Por otro lado, los demás investigadores de las diferentes entidades le relizaron una ecografía a Victoria, tomaron muestras de sangre, localizaron y traslocaron el nido y se aseguraron de que Victoria volvía a adentrarse en el mar sin problemas. En la ecografía se pudo ver como había más huevos en su interior, por lo que no se descarta que pueda salir a anidar de nuevo en los siguientes 15 días. Esta es una de las funciones de la marca satelital, poder saber si vuelve a anidar en otra playa y así poder localizar el nido y favorecer el éxito de la puesta.

En el mapa podemos ver las localizaciones actualizadas de Victoria, ¿nos acompañas?

MASCLETÀ

Mascletà salió la madrugada del 14 de julio de 2020 para nidificar en la Playa de Vila-Seca de Tarragona (Cataluña).

En este caso, aunque la marca satelital fue proporcionada por los investigadores del Campus de Gandia – UPV y la Universitat de València, quien se encargó de poner la marca a Mascletà fue la Asociación Chelonia. Los investigadores de Chelonia ya conocían a Mascletà, pues se trata de un ejemplar que entró en la Fundació CRAM en 2016 por una infección ocular y terminó desovando en sus instalaciones. Tras su recuperación fue marcada y pudo realizarse su seguimiento.

En el mapa podemos ver las localizaciones actualizadas de Mascletà, ¿nos acompañas? ¿Volverá el año que viene del mismo modo en que lo ha hecho este tras 4 años?

JACK SPARROW

Jack Sparrow es un macho recuperado de una herida en la cabeza.  Fue marcado y liberado el 25 de junio de 2020 en Tarifa (Cádiz).

En esta ocasión también fue clave el aviso que dio llamando al 112 una persona que se encontraba en la playa. Quienes se encargaron de atender al animal herido fue el Cegma. Tras meses de recuperación, Jack Sparrow fue liberado en la Playa de los Lances de Tarifa.

La marca satelital que se le puso a Jack Sparrow fue cedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y Equinac, formando parte del proyecto LIFE-IP-INTEMARES.

ÁFRICA

África es una hembra de tortuga verde, Chelonia mydas. Fue capturada accidentalmente en la almadraba de Ceuta, de aquí pasó a comprobarse que estuviera en buen estado de salud y el pasado 1 de septiembre de 2020 fue liberada desde la misma costa de Ceuta.

La marca satelital que se le puso a África fue cedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. El seguimiento de la ruta a través de esta marca satelital está financiado por el Campus de Gandia -UPV.

Es muy interesante haber tenido la oportunidad de marcar una tortuga verde en el Mediterráneo. Se tiene muy poca información sobre ellas en el mar Mediterráneo y esto permitirá a los investigadores conocer mejor su área de movimiento y posible nidificación.

 

Llama al 112 ante la evidencia de tortugas marinas

 

*Todos los datos de seguimiento mostrados en esta página son propiedad de la Universitat Politècnica de València y no pueden ser utilizados sin autorización expresa de sus propietarios. Si desea utilizarlos para cualquier tipo de fin debe solicitar autorización escribiendo al correo: edbelpe@upv.es