Recogidas de residuos submarinas

Home / Puedes formar parte / Apúntate como voluntario / Recogidas de residuos submarinas

 

Redes fantasma

Las redes fantasma, también conocidas como redes de pesca perdidas o abandonadas, son uno de los mayores problemas ambientales que afectan a los ecosistemas marinos en todo el mundo. Estas redes, hechas de materiales resistentes como nailon o polietileno, son abandonadas o perdidas por pescadores durante la actividad pesquera y continúan atrapando y matando vida marina de forma indiscriminada durante años, e incluso décadas.

La importancia de retirar las redes fantasma del medio marino radica en varios aspectos fundamentales para la salud de los océanos y la biodiversidad marina. En primer lugar, estas redes representan una grave amenaza para la fauna marina, incluyendo peces, mamíferos marinos, tortugas y aves. Los animales atrapados en estas redes sufren heridas, asfixia y eventualmente mueren, lo que afecta negativamente a las poblaciones y los ecosistemas en su conjunto.

Además del impacto directo en la vida marina, las redes fantasma también tienen efectos devastadores en los hábitats marinos, como los arrecifes de coral y los lechos de algas. Al quedar atrapadas en estructuras submarinas, estas redes pueden destruir o dañar los hábitats naturales, lo que provoca desequilibrios en las comunidades biológicas y reduce la resiliencia de los ecosistemas frente a otros impactos ambientales, como el cambio climático.

Otro aspecto crucial es el impacto socioeconómico que tienen las redes fantasma en las comunidades costeras. Estas redes continúan capturando peces y otros recursos marinos, lo que reduce los rendimientos pesqueros y afecta negativamente a la subsistencia de las comunidades que dependen de la pesca como fuente de alimentación y sustento económico.

Por lo tanto, es imperativo implementar medidas efectivas para retirar las redes fantasma del medio marino, así como para prevenir su abandono y pérdida. Esto incluye la implementación de programas de recogida de redes abandonadas, la promoción de prácticas pesqueras sostenibles y la sensibilización sobre los impactos negativos de estas redes en los océanos y la vida marina. La protección de los océanos y la biodiversidad marina depende de nuestra capacidad para abordar este problema de manera urgente y coordinada.

 

¿Cómo lo hacemos?

La forma de funcionar que solemos adoptar para la retirada de basuras submarinas es que en cuanto localizamos una nueva red fantasma en el fondo marino, o una acumulación de basuras marinas de un tamaño o cantidad suficiente como para no poder llevárnoslo al momento, nos guardamos la posición geográfica donde lo hemos localizado. A partir de aquí empezamos a organizar y buscar la fecha en que poder volver para su extracción.

Para participar en esta modalidad de voluntariado es necesario estar en posesión de una titulación de buceo recreativo, dependiendo de la profundidad a la que se encuentre el residuo a retirar podrá valer el nivel más básico. Contamos entre los miembros de nuestro equipo con personas con amplia experiencia y gran cantidad de inmersiones a sus espaldas, así como con un instructor de buceo FEDAS.

Si eres buceador y estás interesado en participar en estas recogidas, escríbenos a voluntarios@eucrante.org e indica que eres buceador y quieres estar enterado de futuras salidas para la limpieza de fondos marinos.