Marcaje Satelital de Tortuga boba

Home / Proyectos / Marcaje Satelital de Tortuga boba

 

La tortuga boba (Caretta caretta), es una especie amenazada catalogada como Vulnerable. No se considera como nidificante en el Mediterráneo occidental, pero en la última década son cada vez más frecuentes los eventos de nidificación y desde 2011 se han encontrado nidos todos los años, algo que contrasta con los datos históricos anteriores donde apenas existen unos pocos registros confirmados en los últimos siglos. Se trata probablemente de una respuesta de la especie al cambio climático y estos nuevos nidos pueden ser cruciales para la conservación de la especie en el futuro.

En el marco del proyecto LIFE INTEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad del MITECO, se llevó a cabo en 2021 el marcaje y seguimiento satelital de 10 crías de un año de edad de tortuga boba nacidas en el mar Mediterráneo en 2020. Tras haber formado parte de un programa de headstarting, fueron marcadas y liberadas en octubre de 2021. Los nidos de los que procedían los ejemplares seleccionados fueron hallados uno de ellos en una playa de Fuengirola (Málaga) y el otro en una playa de Vilaseca (Tarragona).

En coordinación con la Fundación Biodiversidad, la Generalitat de Catalunya, la Fundació CRAM, la Junta de Andalucía, el CEGMA y distintas autoridades de cada región, el equipo de EUCRANTE nos desplazamos a los centros en los que se encontraban las tortugas (Fundació CRAM y CEGMA) para poner las marcas a las crías de tortuga boba, que fueron puestas en libertad en los días siguientes al marcaje.

Las marcas utilizadas tienen un peso de 17g. Este tipo de marca ha sido utilizada en programas anteriores de marcado de crías de tortuga procedentes de programas de headstarting y su funcionamiento y éxito fueron satisfactorios. Con el modelo escogido podíamos asegurarnos de que con la marca y el sistema de anclaje no se superaba el límite del 3% del peso del animal.

En los mapas que encontrarás a continuación puedes ver las rutas* que realizaron las 10 crías de tortuga boba liberadas en el marco del proyecto INTEMARES

ANDALUCÍA

Las tortugas liberadas en Andalucía procedían de un nido hallado en una playa de Fuengirola (Málaga) el verano de 2020.

Las marcas satelitales de Ana, Marina, Flor, Alfonsina y Eucrante ya dejaron de emitir. Puedes consultar las rutas en los siguientes mapas.

CATALUNYA

Las tortugas liberadas en Catalunya procedían de un nido hallado en una playa de Vilaseca (Tarragona) el verano de 2020.

Las marcas satelitales de Intemares, Vicent, Bel·la, Hunter y West ya dejaron de emitir. Puedes consultar las rutas en los siguientes mapas.

En los siguientes mapas puedes consultar las rutas* de tortugas marcadas en años anteriores, las marcas de las cuales todavía siguen emitiendo a día de hoy

COMUNITAT VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana son varios los años en que se han estado encontrando nidos de tortuga boba en las playas.

La marca satelital de Victoria dejó de emitir en 2023 tras casi 3 años de datos sin llegar a salir del mar Mediterráneo.

Rutas* de tortugas marcadas en años anteriores, las marcas de las cuales han dejado de emitir posiciones

CATALUNYA

Mascletà salió la madrugada del 14 de julio de 2020 para nidificar en la Playa de Vila-Seca de Tarragona (Cataluña).

La marca satelital de Mascletà emitió su última localización el 11 de septiembre de 2020, se desconocen las causas de la pérdida de señal.

ANDALUCÍA

Jack Sparrow es un macho recuperado de una herida en la cabeza, fue soltado en la playa de Los Lances en Tarifa (Cádiz) y se cruzó el Mediterráneo.

La marca satelital de Jack dejó de emitir el 20 de septiembre de 2020 por haberse agotado la batería.

CEUTA

África es una hembra de tortuga verdeChelonia mydas. Fue capturada accidentalmente en la almadraba de Ceuta.

La marca satelital de África dejó de emitir en 2021 y se encontraba fuera del mar Mediterráneo, en la costa Oeste del continente africano.

ILLES BALEARS

La primera nidificación de tortuga boba encontrada en las islas Baleares fue el pasado 2019.

Las marcas satelitales de Tanit, Savina, Xereca, Gonella y Fameliar dejaron de emitir y duraron en los mejores casos entre 6 y 7 meses.

REGIÓN DE MURCIA

La primera nidificación de tortuga boba encontrada en la Región de Murcia fue el pasado 2019.

Las marcas satelitales de Argonauta, Bobico, Caretto, Arturo, Anibal y Escipión dejaron de emitir y duraron en los mejores casos entre 6 y 7 meses.

 

Llama al 112 ante la evidencia de tortugas marinas

 

*Todos los datos de seguimiento mostrados en esta página son propiedad de la Universitat Politècnica de València y no pueden ser utilizados sin autorización expresa de sus propietarios. Si desea utilizarlos para cualquier tipo de fin debe solicitar autorización escribiendo al correo: edbelpe@upv.es