El origen y nuestros objetivos

Home / Información / El origen y nuestros objetivos
El origen y nuestros objetivos

Somos la Associació Cultural per a la Conservació del Medi Marí “EUCRANTE”.

Esta organización sin ánimo de lucro fue constituida por unas pocas personas que quieren poder aportar su granito de arena en el camino hacia construir un mundo mejor, un mundo que pueda seguir albergando vida. El principal campo de actuación se quiere centrar en el medio marino, siendo conscientes de que es aquí donde nace la vida y de su repercusión en el resto de los ecosistemas.

Eucrante surge en Gandía (Comunidad Valenciana), en la Escuela Politécnica Superior de Gandía de la Universitat Politècnica de València. Inicialmente constituida por profesorado y alumnado con intereses en común en el año 2018.

En nombre de EUCRANTE tiene su origen en la mitología griega. Fueron cincuenta LAS NEREIDAS, ninfas del mar, hijas de Doris y Nereo, dioses del mar. Eran diosas de la abundancia de especies y diversidad, procuraban el equilibrio de los ecosistemas marinos, tenían bajo control el poder del viento y las mareas y podían así actuar también como protectoras de navegantes y pescadores, velando por su seguridad y alejándolos de peligros.

EUCRANTE fue una de estas nereidas, encargada de proteger navegantes de temporales y de una pesca abundante, cuidando del recurso para que no faltara a los humanos ni se viera afectado el equilibrio entre las especies del mar. Esto era importante, pues sabemos que el ser humano tiende a no saber cuándo parar.

Los fines de la Asociación abarcan el estudio, la conservación, protección y recuperación del medio marino, así como impulsar la educación ambiental junto con actividades de divulgación y concienciación pública sobre la importancia de mantener un medio marino en buen estado. Procurar la cooperación entre diferentes entidades que manifiesten unos fines similares y un área de actuación común.

Un objetivo importante que se quiere hacer surgir de los fines mencionados es el de apoyar la investigación científica y técnica entorno a actividades marítimas y consecuencias ocasionales por estas actividades sobre los ecosistemas marinos. Pones en valor también el papel del mar, la costa y el de sus recursos naturales como eje de desarrollo económico y integración social.

Apoyar, además, los principios y fines expuestos en el objetivo 14 ”Vida submarina” dentro del marco de objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Estos fines vienen regidos por el principio que dice así: piensa globalmente, actúa localmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.