I Biofira en Gandia

Home / Conservación / I Biofira en Gandia
I Biofira en Gandia

El pasado sábado 16 de noviembre la Associació Cultural per a la Conservació del Medi Marí «EUCRANTE» participamos en la I Biofira de Gandia. La jornada fue organizada por el Movimiento Vecinal Cambio Climático y Sostenibilidad (MVCCS), del cual formamos parte.

La actividad se celebró en la Plaça del Tirant de Gandia y tuvo una duración de 10 a 13 horas. La Biofira fue el primer evento público del MVCCS en el que se pudieron encontrar diversidad de asociaciones y colectivos con talleres y stands dedicados a la divulgación y concienciación sobre el cambio climático y la sostenibilidad. Pudimos compartir espacio con personal del Campus de Gandia de la UPV, quienes formaban parte de la organización del evento, con la Plataforma pel Serpis, Globalmon Gandia, la Xarxa Feminista de La Safor, Plastic preciós La Safor, Mandarina Borda, la Coordinadora d’AMPA – Gandia, Associació de Jubilats i Pensionistes de La Safor, el Centre de Desenvolupament Rural i l’I.E.S. Maria Enriquez.

Por nuestra parte realizamos una pequeña simulación de los efectos del CO2, como gas de efecto invernadero en el calentamiento global, y el papel que juega el bienestar del océano en su regulación. Tuvimos expuestos una serie de organismos que actúan como sumideros de carbono en el mar Mediterráneo y hablamos de la importancia de su conservación en buen estado.

Estos sumideros de carbono son organismos cuya estructura está formada por carbonato de calcio, que les sirve de soporte esquelético, absorben el CO2 del agua de mar y consiguen fijarlo en esa estructura de mineral duro, en forma de carbonatos. En el Mediterráneo se pueden encontrar estos sumideros desde áreas muy someras, donde se encuentran las praderas de fanerógamas marinas (Posidonia oceanica Cymodocea nodosa), hasta profundidades de 200-400 metros, donde se encuentran las formaciones de carbonato de calcio.

Fanerógamas marinas

Las fanerógamas marinas son plantas acuáticas (no algas) que se encuentran en aguas costeras poco profundas donde pueden recibir bien la luz, la Posidonia oceanica es un endemismo del Mediterráneo (en el primer vídeo de esta entrada se muestra una pradera). Puesto que son plantas, están compuestas por todas las partes de que se compone una planta vascular: raíces, rizoma, nudos, peciolos, fruto, flor y hojas. En el segundo vídeo de esta entrada se puede apreciar la flor de la Posidonia oceanica, estas plantas florecen pasado el verano, en los meses de octubre o noviembre.

En la actualidad, estas praderas se están viendo muy mermadas debido a diferentes factores como: el aumento de la turbidez del agua, que limita la luz que penetra para que puedan realizar la fotosíntesis, el vertido de aguas residuales con aportes de materia orgánica y nutrientes que incrementan las proliferaciones de fitoplancton y hacen disminuir la penetración de la luz, el aumento de embarcaciones de recreo, que muchas veces con el fondeo pueden arrancar plantas completas y muy difícilmente se vuelven a regenerar o la acidificación del agua.

Es importante cuidar estas praderas, puesto que además de aportar riqueza al ecosistema marino, con la realización de la fotosíntesis consumen y fijan cantidades de carbono de forma significativa, lo contribuye a la regulación de su concentración en la atmósfera.


Formaciones calcáreas

Las formaciones de coralígeno, son substratos duros que también consumen el carbono del agua del mar para formar su estructura, donde crecen los pólipos. Se combinan especies animales y vegetales. Por lo general, sobre estas formaciones duras se encuentran diferentes especies de algas verdes, pardas y rojas, pero en profundidades de incluso 25 metros se han llegado a encontrar pequeñas agrupaciones de fanerógamas marinas. Se pueden encontrar también diferentes especies de gorgonias, esponjas, briozoos, poliquetos, ascidias, estrellas de mar o erizos. Toda esta diversidad de especies conforma un ecosistema vivo sobre una estructura dura llena de recovecos donde se pueden refugiar otras especies de peces y cefalópodos.

Nuestro stand en la I Biofira

Algunos ejemplos de lo que se puede encontrar en estas formaciones es lo que pudimos mostrar en la I Biofira junto con una sencilla demostración de cómo la alta concentración de CO2 influencia en el aumento de la temperatura global. Se expusieron dos matraces, el primero con aire sin ningún aditivo y el segundo con un enriquecimiento de CO2. Con un termómetro en cada uno de los matraces se pudo observar de forma muy gráfica cómo, partiendo de una misma temperatura, el matraz que contenía una alta concentración de CO2 aumentó su temperatura de forma más rápida manteniéndose finalmente unos 5ºC superior a la temperatura del matraz sin el enriquecimiento del gas de efecto invernadero (CO2). En la galería podréis ver unas pocas imágenes de cómo fue.

¡Esperamos poder volver a vernos pronto, por Gandía o por alguna otra feria por la sostenibilidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published.