Recomendación: El delfín que podía ver en la oscuridad

Recomendación: El delfín que podía ver en la oscuridad

El delfín que podía ver en la oscuridad y otras historias sobre animales, por Carmen M. Arija.

Acabamos de terminar de leer este libro, publicado en octubre de 2020 por Carmen M. Arija, bióloga especialista en zoología y motor estratégico y creativo de Sea Wolves.

Una clase suya y te conquista

Antes de empezar a contaros un poco lo interesante de esta lectura, nos gustaría presentaros un poco a la autora. Quienes tengáis el placer de conocerla, coincidiréis con nosotros en que es una de esas personas que es capaz de transmitir la pasión que tiene en su trabajo. A través del Centro de Educación, Investigación y Conservación Zoológica Sea Wolves, Carmen es quien imparte gran parte de los cursos formativos. Podemos afirmar que la pasión con la que habla de los mamíferos marinos te hace disfrutar y desear que la clase no termine nunca. Pues con esa misma pasión que irradia mientras está impartiendo una clase, una charla o simplemente contándote una historieta mientras se toma un café contigo, es con la que ha escrito cada uno de los capítulos de este libro. Es por ello que recomendamos encarecidamente su lectura.

Además, otro de los puntos fuertes es su experiencia personal como ejemplo en muchas de las historias. Tanto por motivos profesionales como por pasión personal, la autora ha pasado muchas horas en el campo en busca de fauna. Tanto sean excrementos, huellas o soplidos de cetáceo. Que comparta estas experiencias en un libro, nos parece un regalo para el lector. De echo, los mejores cursos de Carmen son aquellos que incluyen prácticas de campo, sobre todo cuando las prácticas de campo consisten en salir a navegar en busca de vida salvaje.

El hilo conductor es el respeto por la naturaleza

El delfín que podía ver en la oscuridad es uno de esos libros que no sigue el hilo de una historia de capítulo a capítulo, de echo puedes empezar leyendo los capítulos sobre cetáceos y luego pasarte a los de mamíferos más peludos y terminar por los tiburones. Lo que sí que sigue durante todo el libro de un modo continuado es el respeto por los animales y sus ecosistemas.

Los tiburones son joyas evolutivas que deberíamos admirar y conserva. Sin embargo, los tememos, los perseguimos, los masacramos y, aún con todo eso, seguimos considerándolos <<los malos de la película>>.

Capítulo 11. Tiburones: víctimas, no verdugos.

Con reflexiones como esta, a lo largo del libro se nos brinda la oportunidad de conocer con detalle a diferentes especies de animales, desde reptiles a mamíferos marinos, pasando por aves, peces, tiburones y mamíferos terrestres. Tal como se avanza en los capítulos de repente te sorprendes siendo un delfín o un cachalote cuando la autora te hace ponerte en su piel.

No hay, que nosotros conozcamos, mejor descripción del sistema de ecolocación de los cetáceos odontocetos explicado de forma más clara y que llegue a todos los públicos. Paso a paso se describe el proceso de producción y recepción del sonido que les permite ver en la oscuridad.

En uno de nuestros post de instagram os contábamos algunas curiosidades sobre los espiráculos de los cetáceos, las diferencias entre los espiráculos de los odontocetos y misticetos, así como que su único mecanismo para obtener el oxígeno que necesitan es a través de pulmones como los nuestros. Todos estos datos interesantes sobre cetáceos, y sobre otros animales, se encuentran en el libro que os recomendamos en este post: El delfín que podía ver en la oscuridad y otras historias sobre animales.

No se trata de un libro únicamente marino

No se trata de un libro estrictamente marino, pues se habla incluso de turones, pero por la calidad de la información que contiene y el modo abierto, desenfadado y didáctico que tiene Carmen de contar las diferentes peculiaridades de sus amados animales, hemos considerado que merece la pena recomendároslo. A nosotros nos ha encantado.

RRSS Sea Wolves: Facebook; Instagram; YouTube

Leave a Reply

Your email address will not be published.